LA HERMANDAD DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS ACOMETERÁ EN LOS PRÓXIMOS MESES LA RESTAURACIÓN DE SU PASO DE MISTERIO
Tras aprobarse por los hermanos en Cabildo Extraordinario el pasado 5 marzo, y ratificado por la comisión de Arte Sacro de esta Diócesis de Asidonia-Jerez, la Hermandad acometerá en los próximos meses la restauración del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas.
La realización de la nueva parihuela dará mayor robustez y funcionalidad al movimiento de la misma y una mayor fijación al grupo escultórico. La parihuela será construida en pino Flandes. Para el ensamble de las piezas se utilizará una fijación denominada «espigada» la cual permitirá evitar los efectos de la dilatación de la madera y le dará una mayor robustez y funcionalidad al movimiento de la parihuela. Se realizarán también un zanco central y una zambrana rebajada a media madera con dicho zanco central, para evitar la deformación de la parihuela. Para evitar daño a la madera a la hora del montaje de los respiraderos se realizarán unas nuevas cogidas que consistirán en unos taladros con tubos metálicos fijando de esta manera los respiraderos a la nueva estructura, además y para evitar también daño en la madera a la hora de colocar los faldones se realizará una pletina de aluminio con taladro en la parihuela preparado para sistema métrico. Por su parte las trabajaderas presentarán un sistema de regulación con un tubo interior metálico evitando de esta forma el daño a la madera. También se construirá un nuevo tablazón en tablero de contrachapado fenólico y nuevas sujeciones para dar máxima robustez tanto al grupo escultórico como a la nueva escalinata para el misterio.
En segundo lugar, se realizarán trabajos de conservación del dorado del paso de misterio que ha sufrido el natural proceso de deterioro debido a la degradación biótica y abiótica ; y también a la oxidación del oro como consecuencia de las aleaciones que contiene el pan de oro para darle su ductilidad y maleabilidad.
Este proceso de restauración del dorado será realizado en los talleres del dorador sevillano D. Emilio López Olmedo. Estos talleres han participado en la capital hispalense, entre otros, en el dorado del paso de misterio de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca y en el paso del Cristo de la Expiración; en nuestra ciudad ha colaborado en el dorado del paso de misterio del Santísimo Cristo de la Exaltación, de la Hermandad de las Viñas, y en el paso de misterio del Señor del Amparo de la hermandad del Consuelo.
Los elementos de nueva factura que se van a incorporar se tratarán de tal forma que tanto el tipo de oro como el cromatismo sean similares, para que de esta forma todo el conjunto tenga una total armonía .
El proceso del dorado en la restauración constará en primer lugar en la aplicación de compuestos de extractos animales, cola totín y agua para asegurar la adherencia del estuco a la madera. A continuación se realizará la restauración de los nudos y grietas e imperfecciones de la madera. Posteriormente se colocarán tiras de tela de lino en todos los ensambles, vientos y nudos de las piezas y duelas para prevenir las posibles fisuras en el estuco y dorado. El proceso continuará con el estucado, rascado, lavado y lijado, embolado, pasado de perrillo ( técnica que consiste en la eliminación de las impurezas de la base que se aplica en la etapa anterior para una mayor fijación del pan de oro y su futuro abrillantado), dorado, bruñido, fijación de mates y resanado.
Este proceso de restauración terminará con la realización de un nuevo suelo para el paso de misterio cuya realización correrá a cargo del artista jerezano D. Manuel Salado Argudo, de cuyo taller han salido numerosas obras como, por ejemplo, el suelo para el paso de misterio de la Hermandad de la Yedra, para el paso de misterio de la Hermandad de Pasión y el paso de misterio de la Hermandad del Mayor Dolor, entre otras.
El suelo estará imprimido en vinilo y se aplicará a la nueva estructura del paso mediante planchas de PVC protegidas a su vez con un laminado. Históricamente recreará uno de los suelos mosaicos más habituales del Imperio Romano conocido como Opus Tessellatum.
El suelo donde se sitúa el Señor de la Coronación estará formado por formas geométricas compuestas por rombos, rectángulos y cuadrados.
En el escalón inmediato al Cristo se dibujará una forma de roleos vegetales con teselas de colores en la tabica ( pared vertical que se ve desde abajo). En la huella ( zona donde se pisa y vista desde arriba) se dibujará un roleo de ochos característicos ,con fondo oscuro a tres colores y blanco.
En la cenefa del escalón siguiente hacia el suelo se dibujan formas geométricas de líneas
curvas a varios colores. Para destacar dichos escalones en los laterales, parte trasera y frontal se realizará una franja del denominado Opus Sectile ( formas de triángulos y cuadrados de mármol de distintos colores.